domingo, 19 de febrero de 2012

Sancionada la radio de Otura

La radio municipal de Otura, presidida por el alcalde del municipio, Ignacio Fernández-Sanz (PP), acumula sanciones de la Inspección de Trabajo por valor de 14.975,28 euros por vulneración de las condiciones laborales y derechos básicos de los trabajadores.
Así se desprende de cuatro actas de infracción, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de ayer lunes, 13.02.12, y que la Inspección remite al presidente de la Diputación y al alcalde de Otura para su publicación tanto en el BOP como en el tablón de anuncios municipal.
En concreto, el ente municipal, gestionado por el gobierno del PP, ha sido multado con 2.103,28 euros por no abonar las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores; tendrá que afrontar también el pago de otros 2.046 euros por incumplir el plan de seguridad y salud en el lugar de trabajo; así como otros 1.826 euros por negarse a abonar el salario a uno de los empleados mientras se encontraba de baja por enfermedad, según ha precisado hoy el PSOE de Otura.
La Inspección de Trabajo también ha abierto otro expediente sancionador a la radio municipal por una cuantía de 9.000 euros por impago del salario a los empleados, ha detallado la secretaria general del PSOE de Otura, Lydia Medina, quien ha advertido de que la empresa pública carece absolutamente de control desde la Intervención municipal, a pesar de que se nutre de las aportaciones que realiza el propio Ayuntamiento y no justifica ningún tipo de ingreso ni gasto.
“El alcalde de Otura vuelve a sobrepasar todos los límites imaginables y, en esta ocasión, los propios trabajadores municipales son las víctimas de sus actitudes déspotas”, ha criticado la secretaria general de los socialistas en el municipio, quien pregunta al regidor del PP “qué será lo próximo que protagonice para seguir promocionando Otura como el pueblo de los escándalos y los líos judiciales”.
Medina, que ha trasladado todo su apoyo y el de su formación a los trabajadores afectados, considera “muy grave” no sólo que un alcalde “incumpla de forma flagrante condiciones laborales básicas de sus propios trabajadores en pleno siglo XXI”, sino que además haga “oídos sordos” a los requerimientos de la Inspección de Trabajo.
“Debe ser porque Fernández-Sanz está más en los juzgados que en su pueblo”, ha lamentado Lydia Medina, quien sostiene que el “nerviosismo” del alcalde ante los procesos judiciales que se le avecinan no puede justificar en modo alguno su “persecución” a los trabajadores. En este sentido, la representante socialista ha recordado precisamente que la Fiscalía pide para el alcalde del PP un total de 28 años de inhabilitación especial y otros dos de cárcel por irregularidades urbanísticas.
“Sebastián Pérez, mudo”
Lydia Medina ha criticado que el presidente del PP, Sebastián Pérez, permanezca mientra tanto “mudo” y “avale” las “andanzas” de su alcalde en Otura, que se ha convertido ya, según ha indicado, en “el campeón de las causas judiciales” de la provincia. “¿Qué intereses hay detrás del apoyo incondicional del presidente provincial del PP al alcalde de Otura”?, se pregunta la secretaria socialista local, quien ha instado a Pérez a que se pronuncie de una vez y ofrezca explicaciones acerca de por qué sigue “protegiéndolo”.
Respuesta del Ayuntamiento
El delegado de Economía del Ayuntamiento de Otura ha respondido ante estas acusaciones del PSOE, que ha calificado como "falsas". Asegura que el pago de la deuda sí se está produciendo, aunque de forma fraccionada y, con respecto a las sanciones sufridas, afirma que "ya hemos interpuesto un recurso contra esas decisiones, que consideramos injustas".
Respecto a la situación de los empleados de la radio, el delegado ha recordado que "el Ayuntamiento, con fecha a 1 de enero de 2012, concesionó a una empresa la gestión de este medio de comunicación. Por todo ello, ha criticado al PSOE por "difamar al Ayuntamiento con una oposición destructiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario